Skip directly to content

Un eclipse muy especial: Seis horas de clase bajo la luna roja

La madrugada del lunes 28 de septiembre de 2015, se organizó una salida observacional y fotográfica para captar las diferentes fases del eclipse total de superluna y disfrutar de un evento muy raro que no volverá a ocurrir hasta 2033.

El profesor de Proyectos Fotográficos de 1º del CFGS de Fotografía, Javier Alonso, acompañado por el compañero de Audiovisuales, Marcos Méndez, y más de una docena de alumnos de los ciclos formativos superiores de Fotografía y de Gráfica Publicitaria, se citaron en el Monumento al Campesino alrededor de las 00:30 horas de la noche del domingo para emprender ruta hacia el Volcán del Cuervo, en la carretera hacia Tinajo, y fotografiar desde allí el raro fenómeno astronómico desde la 1 de la mañana hasta pasadas las 6.

Previamente en la Escuela, en días anteriores, Javier Alonso impartió contenidos sobre cómo captar las mejores imágenes e invitó a los alumnos a compartir dicha actividad.

Dennis Langewand, alumno de 1º de Gráfica Publicitaria, inmortalizó la salida al final de la noche, muy cerca del fin del eclipse (faltan en la foto algunos que entraron a los coches por frío o por sueño, pero que mantuvieron el tipo hasta entonces). De izquierda a derecha y de arriba a abajo aparecen Marcos Méndez, Javier Alonso, Toni Mendoza, Nieves Cabrera, David Pintos, Dennis Langewand, Direy Hernández, Cintia Suárez, Sara Urquía y Javi Martín.

 

Todos los presentes se interesaron en la actividad propuesta, a la que Javier Alonso llevó varios prismáticos y un trípode motorizado, explicando su puesta en estación para realizar el seguimiento a la Luna y captar sus imágenes a través de un objetivo catadióptrico de 600mm con duplicador de focal y cámara full-frame, material que aportó el propio docente.

El resultado de este trabajo se muestra a continuación en forma de un primer montaje con las mejores lunas obtenidas esa memorable noche. El lienzo de arriba es un fichero de 8 metros de largo por 25 centímetros de alto, con la secuencia lineal de las 45 fases parciales del eclipse y el cartel completo se ha terminado en forma de lienzo de 1x3m.

Gracias a todos los entusiastas que estuvieron hasta el final y nuestras felicitaciones a quienes asistieron a las clases del lunes, sin dormir, desde su comienzo a las 8 de la mañana.