Skip directly to content

EXPOSICIÓN DE PACO CURBELO

Ha compaginado Paco Curbelo, a lo largo de toda su carrera, la labor de profesor de escultura con la creación escultórica.

Comienza su carrera profesional a principios de los ochenta tras licenciarse en Pintura en la Universidad de Barcelona y posteriormente en Escultura por la Universidad de la Laguna.

En 1982 imparte sus primeras clases en un instituto en Gran Canaria, y dos años más tarde, se traslada a Lanzarote, a la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso, donde ha ejercido hasta la actualidad.

En su faceta de escultor, así como de docente, su obra habla de sencillez y sentimientos.

La madera, el mármol y el basalto trabajados dejan ver el respeto que demuestra tener por estos materiales, orígenes de formas ascendentes, en búsqueda de la onda y del mar.

Sus esculturas son un homenaje al movimiento, al viento y al espacio.

Utiliza a veces un lenguaje figurativo y en otras ocasiones, el abstracto, de elementos vegetales, vivos.

El aspecto figurativo le permite comunicar la bondad del cuerpo humano a la hora de expresarse, mientras que lo abstracto invita a la recreación en la materia y el concepto. Una parte importante de su producción la conforman además, las obras monumentales. Corresponden a su autoría más de 25 esculturas situadas en espacios públicos de Fuerteventura, Alemania, y por supuesto, Lanzarote.

Esculturas en piedra, mármol, ónix, madera y hierro, trabajadas siempre desde su taller, al aire libre, tras un previo estudio de bocetaje y cálculo.

En relación a ello Curbelo explica: “hay que partir de algo, aunque sea de la misma piedra, pero tienes que tener una idea, aunque luego ésta varíe”. En su trayectoria artística, ha realizado también numerosas exposiciones colectivas e individuales en las Islas Canarias y en el extranjero.

Maestro y escultor apasionado, se entrega a la escultura desde una expresión íntima y personal, de respeto, compromiso y gran admiración.