Skip directly to content

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "LA MIRADA CAUTIVA"

Los alumnos y alumnas de 1º del CFGS de Fotografía son los autores de la exposición fotográfica  "La mirada cautiva", un homenaje al maestro del retrato alemán August Sander. 

El proyecto, ideado por el profesor Javier Alonso, Jefe del Dpto. de Proyectos y Talleres de Fotografía de la Escuela de Arte Pancho Lasso, surge a raíz de un viaje realizado a comienzos de curso al TEA (Tenerife Espacio de las Artes), museo en el que disfrutaron de la muestra "Ausencia de sujeto", donde A. Somoroff utilizaba la obra de Sander para eliminar digitalmente a los retratados por el alemán. De esta forma, Somoroff demostraba que aún sin la presencia de los personajes de Sander, las fotografías clásicas conservaban su excelencia intacta e incluso el vacío digital evocaba la no presencia de quien había sido eliminado del espacio y del tiempo.

La obra de Sander, de un blanco y negro cálido clásico y con una estética propia (enfoques selectivos, ausencia de sonrisas, etc) inspiró un proyecto en el que el alumnado investigó los tiempos de la República de Weimar, cuando la Nueva Objetividad impregnó a múltiples artistas durante el periodo de entreguerras del siglo pasado, época en la que Sander desarrolló su obra maestra: "Gentes del s.XX" (Menschen das 20 Jahrhunderts).

Desde el jueves 30 de enero al lunes 27 de febrero podrá contemplarse en la Sala de Arte Los Aljibes de Tahíche, en horario de tarde.

La inauguración se produjo el jueves 30 a las 21:00 horas, asistiendo unas 300 personas y constatándose además gran éxito de crítica.

Es, en definitiva, una exposición que ningún amante de la Fotografía debería perderse.

Autores de las imágenes: Elvis B.C., Maru Camogli, Raúl Caparrós, Sheila Caraballo, Luci Djassi,  Mayte Carrasco, Dolores Garcés, Natascha González, Senda Gutiérrez, Alber López, Rocío M. Gilibert, Daniel Marín, Brayan Páez,  Roberto Pérez, Milena Pochwatka, Iriome Quintero, Mayte Rodríguez, Jaqueline Sánchez, Sandra Santa Cruz, Odry Santander, Josefa Toledo y Javier Vidal.

Autora de la imagen del cartel: Josefa Toledo

Autora del diseño de cartel e invitación: Viviana Calderón

Colabora: Concejalía de Cultura del Ayto. de Teguise, Escuela de Arte Pancho Lasso y Restaurante Los Aljibes de Tahíche.

Los organizadores del proyecto agradecen el entusiasmo y la ayuda de todos los que han colaborado en su desarrollo y el director del proyecto felicita desde estas páginas a todo el alumnado que se ha implicado de una forma tan profesional en una muestra que ha resultado ser extraordinaria.

Esperemos que otros municipios y otras islas disfruten de estas imágenes.